English
 
Derecho Laboral
Presidente de la Repblica decreta el lunes 26, martes 27 y mircoles 28 de marzo de 2018 como das no laborables, aplicable nicamente a los trabajadores que presten servicio en el sector pblico
 

 

Mediante Decreto N° 3.331 (“Decreto”),  publicado  en la Gaceta Oficial Nº 41.366 de fecha 22 de marzo de 2018, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros decretó el lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de marzo de 2018 como días no laborables y por tanto se les otorga el carácter de feriados a los efectos del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. El Decreto es solo aplicable a los trabajadores y trabajadoras que presten servicios en el sector público.

Se exceptúan de la aplicación del Decreto:

  1. Las actividades a cargo de los órganos y entes del sector público que no pueden interrumpirse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y los artículos 17, 18 y 19 del Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, sobre el tiempo de trabajo. (Artículo 2°)
  2. El personal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), al personal del Instituto Nacional de Estadística (INE)  y el personal al servicio de la banca pública. (Artículo 3°)
  3. Aquellos trabajadores del sector público cuya actividad se vincule con el transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización, traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos, dióxido de carbono, oxígeno, materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, fertilizantes químicos y periódicos, encomiendas para usos agrícolas y aquellos que transporten cosechas de rubros agrícolas de la Gran Misión Agro Venezuela, gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera así como materiales y equipos eléctricos. (Artículo 4°)
  4. Las actividades del sector público que conforman la cadena de alimentación a nivel nacional deberán operar con normalidad, sin interrupción alguna, a tales efectos no aplica el siguiente decreto a los trabajadores que realicen actividades de producción, procesamiento, transformación, distribución y comercialización de alimentos perecederos y no perecederos, emisión de guías únicas de movilización, seguimiento y control de productos agroalimentarios, acondicionados, transformados y terminados, el transporte y suministro de insumos para uso agrícola y de cosechas de rubros agrícolas y todas aquellas que aseguren el funcionamiento del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, en la red de empresas del Estado de las áreas agrícola y de alimentos en los sectores de producción, industria y comercio, así como los órganos y los entes fin fines empresariales que conforman dicho sistema. Tampoco resultara aplicable a los trabajadores que desempeñen actividades en el sector Portuario Nacional y respecto de las actividades del sector público prestador de servicios de salud pública nacional: hospitales, ambulatorios, centros de atención integral y demás establecimientos que prestan tales servicios, quienes deberán dar continuidad a la prestación del servicio con absoluta normalidad, sin interrupción alguna. (Artículo 5°).

De igual manera, los trabajadores del sector público que prestaren servicios durante los días declarados como no laborables, por encontrarse comprendidos en las excepciones contempladas en los artículos 2°, 3°, 4° y 5°, tendrán derecho al salario correspondiente a esos días como si se tratase de días hábiles, sin que puedan hacer exigible recargo alguno sobre el salario normal que corresponde a dicho día de trabajo. A los efectos del derecho de disfrute de vacaciones o permisos, en los días declarados como no laborables, serán computados como días hábiles laborables. (Artículo 6°).

 

Ver íntegro:

/byg/upl/files/Gaceta Oficial Nro_ 41_366 22-03-18.pdf



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo