English
 
Derecho Tributario
Exoneracin del IVA y del impuesto a la importacin de los tiles escolares importados por la administracin pblica nacional
 
En Gaceta Oficial Nro. 41.447 del 26 de julio de 2018 se publicó el Decreto N° 3.553 (en lo sucesivo “El Decreto”) de fecha 25 de julio de 2018, mediante el cual el Presidente de la República exoneró del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuestos de Importación y Tasa por determinación del régimen aduanero, a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales realizadas por los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, destinados a cubrir la demanda de Útiles Escolares para la temporada escolar 2018-2019.

1. Bienes y productos objeto de exoneración

De conformidad con el artículo 1° del Decreto, se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuestos de Importación y Tasa por determinación del régimen aduanero, (en los términos y condiciones previstos en ese Decreto), a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales realizadas por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, destinados a cubrir la demanda de útiles escolares para la temporada escolar 2018-2019.

Esos bienes están descritos en el Decreto según su código arancelario, descripción arancelaria y cantidades, e incluyen: tempera, pega blanca, borrador, cinta, malla engomada, morralera, libretas, papel lustrillo, hilo de nylon, tijera punta roma, sacapuntas, compas, lápices, creyones de cera, entre otros. 

2. Disfrute de la exoneración

A los fines del disfrute de la exoneración, los beneficiarios al momento de registrar su declaración deberán presentar ante la respectiva Oficina Aduanera los recaudos siguientes: 

1) Relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar. 
2) Factura comercial emitida a nombre del Órgano Ente de la Administración Pública Nacional, según sea el caso, encargado de la adquisición de los bienes objeto de exoneración. 
3) Certificado de No Producción Nacional o Insuficiencia de Producción. 
4) Oficio de exoneración de impuesto de importación y tasa por determinación del régimen aduanero, emitido por el SENIAT.

3. Evaluación de los resultados del beneficio otorgado (exoneración)

Disponen los artículos 4 y 5 del Decreto, la realización, por parte del Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas en coordinación con el Ministro del Poder Popular para la Educación, de una evaluación trimestral del cumplimiento de los resultados esperados en los que se sustenta el beneficio otorgado. 

Se trata de un mecanismo (índice ponderado) que reflejará el porcentaje de cumplimiento de las metas definidas para cada una de las variables, determinadas según la naturaleza propia de los bienes exonerados. 

4. Pérdida del beneficio de exoneración

Según el artículo 6 del Decreto, perderán el beneficio de exoneración, los beneficiarios que no cumplan con: 

1) La evaluación periódica establecida en los artículos 4° y 5° del Decreto (antes mencionados) y con los parámetros que determine el SENIAT. 
2) Las obligaciones establecidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario, Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado y otras normas tributarias, así como en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos. 

5. Registro de las operaciones exoneradas

De conformidad con el artículo 3 del Decreto, la Oficina Aduanera de ingreso debe llevar un registro de las operaciones exoneradas del Impuesto al Valor Agregado, donde se identifique la fecha de importación, las cantidades de bienes, el valor CIF de los bienes importados, el monto del respectivo impuesto de importación y el monto del Impuesto al valor Agregado Exonerado, así como el monto de los recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping, intereses moratorios y otros gastos que se causen por la importación, según sea el caso. 

6. Ejecución del Decreto

Según el artículo 7, quedan encargados de la ejecución del Decreto el Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas en coordinación con el Ministro del Poder Popular para la Educación. 

7. Vigencia del Decreto

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, el 25 de julio de 2018 (artículo 9 del Decreto) y tendrá una duración de un (1) año (contado a partir de su publicación en la Gaceta Oficial). Artículo 8 del Decreto.  



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo