English
 
Publicaciones
La Responsabilidad Precontractual en el Derecho Comparado Moderno y en Venezuela. Luciano Lupini Bianchi
 

LA RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL EN EL DERECHO COMPARADO MODERNO Y EN VENEZUELA

(Tratos preliminares, cartas de intención, minutas, formación progresiva del contrato, precontratos y las patologías de la fase precontractual a la luz del principio de buena fe).

 

El Dr. Luciano Lupini Bianchi presenta una destacada obra titulada “La Responsabilidad Precontractual en el Derecho Comparado Moderno y en Venezuela”, el cual fue elaborada como trabajo de incorporación a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales”.

La obra está integrada por cuatro capítulos. En el capítulo primero se presenta una exposición con una breve síntesis del recorrido histórico de la teoría de la responsabilidad precontractual, haciendo un especial énfasis en lo concerniente a la Doctrina Alemana anterior al B.G.B. y al Sistema bajo el imperio del Código Civil italiano de 1865.

Luego en el segundo capítulo se expone un análisis de Derecho Comparado, profundizando el estudio de diversos ordenamientos jurídicos, tales como el alemán, francés, belga, israelí, entre otros. El autor incluyó, además, interesantes referencias  acerca del soft law, de cómo éste se ocupa de la relación precontractual y del deber de negociar de buena fe y con lealtad. 

Posteriormente en el tercer capítulo, se explica el tratamiento que debe de darse a las relaciones precontractuales y a la formación progresiva del contrato en Venezuela. Se realiza un análisis in extenso de diversos temas, tales como las distintas fases de la formación del contrato, los contratos preliminares o precontratos, las diferencias del contrato preliminar con otras figuras, la formación del consentimiento, entre otros.

Finalmente en el cuarto capítulo se tratará específicamente la responsabilidad in contrahendo en el ordenamiento jurídico venezolano, tratando diversos puntos entre los que destacan los sistemas que acogen legislativamente el principio de la buena fe en la fase precontractual, La renegociación del contrato y la responsabilidad post-contractual, la responsabilidad derivada de la nulidad de un contrato, consideraciones acerca del quantum del daño resarcible.

 

 

 

 

 



Otras Publicaciones
Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo