English
 
Derecho Minero
Derecho Minero
 
Actividad Minera. Exploración
 
Derecho derivado de la concesión y que confiere a su titular el derecho de explorar el área concedida y de elegir para su explotación la superficie que determine el estudio de factibilidad técnico, financiero y ambiental. La exploración tendrá una duración de máximo 3 años prorrogables por una sola vez 1 año mas.
 
Actividad Minera. Explotación
 
Una concesión está en explotación cuando se estuviere extrayendo de las minas las sustancias que la integran o haciéndose lo necesario para ello con ánimo enequívoco de aprovechamiento económico.
 
Bienes del Dominio Público
 
En virtud de la Ley serán bienes del dominio público -es decir, pertenecen a la República- y por lo tanto inalienables e imprescriptibles las minas o yacimientos minerales de cualquier clase existentes en el territorio nacional.
 
Comisión Interministerial Permanente
 
Creada por la Ley e integrada por el Ministerio de Energía y Minas, del Ambiente y Recursos Naturales, de Finanzas y de la Defensa con el fin de coordinar las materias relativas a la minería, la protección ambiental, el resguardo minero y la materia fiscal.
 
Competencia para conocer en caso de controversia
 
En todo título minero se considera implícita la condición de que las dudas y controversias de cualquier naturaleza que puedan suscitarse con motivo de la concesión y que no puedan ser resueltas amigablemente por las partes -incluyendo el Arbitraje- serán decididos por los Tribunales competentes de la República de Venezuela.
 
Concesiones de explotación y exploración
 
Acto del Ejecutivo Nacional por vía del Ministerio de Energía y Minas por medio del cual se le confiere a los particulares, luego de cumplido el procedimiento previsto en la ley, el derecho exclusivo a la exploración y explotación de las sustancias minerales otorgadas dentro de el ámbito espacial concedido.
 
Derechos Mineros
 
Los Derechos Mineros son temporales y se circunscriben a los límites geográficos establecidos por la ley, podrán ser adquiridos por cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, hábil en derecho y domiciliada en el país, salvo las excepciones señaladas en la Ley.
 
Derechos Reales en virtud de la concesion
 
El Derecho derivado de la concesión es un Derecho real inmueble, por lo tanto su titular podrá enajenarlo, gravarlo, arrendarlo, sub-arrendarlo, traspasarlo o celebrar sub-contrataciones siempre que la negociación sea previamente aprobada por el Ministerio de Energía y Minas.
 
Ejercicio Exclusivo por el Ejecutivo Nacional
 
Modalidad prevista en la Ley para el ejercicio de las actividades mineras en virtud del cual el Ejecutivo Nacional podrá reservarse, mediante Decreto, determinadas sustancias minerales y áreas que las contengan, para explorarlas y explotarlas, solo o mediante los entes de la República.
 
Estudio de Factibilidad
 
Posterior al período de exploración, el concesionario quedará sujeto a la obligación de presentar un estudio de factibilidad que abarque el aspecto técnico, el financiero y el ambiental a los fines de continuación de los trabajos de la concesión.
 
Instituto Nacional de Geología (INGEOMIN)
 
Instituto Autónomo adscrito al Ministerio de Energía y Minas que servirá como centro de información básica nacional, centro de acopio y divulgación de datos técnicos y científicos sobre geología, recursos minerales, etc... necesarios para la realización de los planes de desarrollo minero.
 
Irresponsabilidad de la República
 
Con el otorgamiento del título se presume, hasta prueba en contrario, la existencia del mineral y la explotabilidad de la mina, pero con dicho otorgamiento no se hace responsable la República de la verdad de tales hechos. Así mismo, la República no responde por saneamiento legal.
 
Ley de Minas
 
De conformidad con la habilitación otorgada al Presidente de la República para dictar medidas Extraordinarias en materia económica y financiera requeridas por el interés público se dictó el Decreto-Ley N° 295 con rango y fuerza de Ley de Minas publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5.382 Extraordinario del 28 de septiembre de 1999 el cual deroga el régimen minero existente hasta el momento en virtud de la Ley de Minas de 1946
 
Ley de Minas. Objeto
 
La Ley de Minas tiene por objeto regular lo referente a las minas y a los minerales existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su origen o presentación, incluida su exploración y explotación, así como el beneficio, almacenamiento, tendencia, circulación, transporte y comercialización, interna o externa, de las sustancias extraídas, salvo lo dispuesto en otras leyes.
 
Mancomunidades Mineras
 
Es la agrupación de pequeños mineros en diversas zonas de un mismo yacimiento o de varios de ellos y luego de la resolución del Ministerio aprobando su formación. Su objetivo es el mejor aprovechamiento de los recursos mineros, el mejor rendimiento de las explotaciones y la protección de los recursos naturales y el ambiente.
 
Minería Artesanal
 
Modalidad del ejercicio de la actividad minera que se caracteriza por el trabajo personal y directo en la explotación de oro y diamantes de aluvión, mediante equipos manuales y simples con técnicas rudimentarias y que solo puede ser ejercida por los venezolanos.
 
Ministerio de Energía y Minas
 
Organo del Ejecutivo Nacional a quien compete la planificación, control, fiscalización, defensa y conservación de los recursos mineros, así como el régimen de la inversión extranjera en el sector y de ejecutar y hacer ejecutar las actividades mineras que señale la Ley.
 
Pequeña Minería
 
Modalidad de ejercicio de las actividades mineras que consiste en la explotación por personas naturales o jurídicas de nacionalidad venezolana de oro y diamante durante un período no mayor de diez años en áreas previamente establecidas y de máximo diez hectáreas y para ser trabajadas por un numero no mayor de treinta personas. El derecho de explotación concedido es a título precario e intuito personae, no confiere derechos reales a su titular.
 
Principio del Desarrollo Sostenible
 
Principio que implica el ejercicio de la actividad minera en concordancia con aspectos ambientales, de ordenación del territorio, de estabilidad económica y de responsabilidad social, conjugados con principio de racionalidad y óptima recuperación del recurso.
 
Resguardo Nacional Minero
 
Organo auxiliar del Ministerio de Energía y Minas , el cual será ejercido por el Ministerio de Defensa, por órgano de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Tendrá como función la fiscalización y vigilancia de las actividades mineras.
 
Suelo y Subsuelo
 
El suelo comprende la simple superficie y la capa que alcanza hasta donde llegue el trabajo del superficiario en actividades ajenas a la minería y el subsuelo se extiende indefinidamente en profundidad desde donde el suelo termina. La ley hace la distinción ya que establece que las actividades mineras que se realicen en el subsuelo no dan derecho de indemnización para el superficiario , quien solo tienen ese derecho cuando tales actividades se realicen en el suelo.
 
Tributos
 
En virtud de la nueva Ley, se elimina el impuesto de explotación y se establece un impuesto superficial progresivo por el tiempo y en función del número de hectáreas de las concesiones. Una vez comenzada la explotación se permite que se deduzca, hasta concurrencia, el impuesto superficial.


Contenidos
Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo